top of page
  • Foto del escritor: MaquinariaTI
    MaquinariaTI
  • 15 nov 2019
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 20 nov 2019

El paladar de las personas ha venido mudando con la llegada de productos de mercados extranjeros y la industria panificadora ha tenido que aprender a satisfacer la demanda de esos nuevos clientes. Demandan nuevas formas y pluralidad de sabores, el pan funcional, bajo en grasa y sal son parte importante de las nuevas tendencias y gustos que se imponen en este sector

Actualmente las panaderías deben cubrir ciertas condiciones para que sean competitivas, un punto muy trascendental es la maquinaria con la que debes contar.


Horno de convección: Es el corazón de tu panadería, es el que no debe faltar en tu panadería. Este horno ha venido a revolucionar la industria panificadora ya que el horneado es a base de calor radiado forzado con una turbina para dar mayor volumen y lo mejor es que el pan no se deshidrata, esto le da mayor vida de anaquel. Además, auxilia a los grandes hornos de rack y sustituye a los estorbosos hornos de columpio. Por otro lado, cabe mencionar que cada panadería utiliza mucho para cocer ese faltante o excedente de producción sin ocupar tanto espacio. Otra ventaja es que puedes tener pan caliente todo el día.

Amasadoras de spiral (logo): También llamada cola de cochino, revuelve y refina los ingredientes del pan blanco o bizcocho. Es importante entender que una máquina con tecnología ayuda a que la levadura trabaje mejor. Otro dato interesante es que aunque es una máquina diseñada para pan también sirve para pizzas y tamales.

Batidoras: Aunque muchos la utilizan para amasar, como su nombre lo indica, su función es batir. Con una buena batidora puedes levantar un batido en muy poco tiempo. Al momento de tu compra pregunta tiempos de batido y compara.

Laminadoras: Máquina que ayuda a extender la masa de forma rápida y sin esfuerzo, funciona para: feité, danés, hojaldre, donas, galletas, pizza, pastes, empanadas, etc.

Cortadoras: Como su nombre indica, sirven para cortar y dividir la masa en porciones iguales, te ahorra tiempo de pesada. A los ojos del cliente tu pan estará exhibido uniformemente para que se le antoje comprarlo. El paladar de las personas ha venido mudando con la llegada de productos de mercados extranjeros y la industria panificadora ha tenido que aprender a satisfacer la demanda de esos nuevos clientes. Demandan nuevas formas y pluralidad de sabores, los panes funcionales, bajos en grasa y sal son parte importante de las nuevas tendencias y gustos que se imponen en el sector del pan.

Actualmente las panaderías deben cubrir ciertas condiciones para que sean competitivas, un punto muy trascendental es la maquinaria con la que debes contar.






Horno de convección: Es el corazón de tu panadería, es el no debe faltar en tu panadería. Este horno ha venido a revolucionar la industria panificadora ya que el horneado es a base de calor radiado forzado con una turbina para dar mayor volumen y lo mejor es que el pan no se deshidrata dándole mayor vida de anaquel. Auxilia a los grandes hornos de rack y sustituye a los estorbosos hornos de columpio. Dependiendo de cada panadería se utiliza mucho para cocer ese faltante o excedente de producción sin ocupar tanto espacio. Otra ventaja es que puedes tener pan caliente todo el día.





Amasadoras de spiral (logo): También llamada cola de cochino revuelve y refina los ingredientes del pan blanco o bizcocho. Una máquina con tecnología ayuda a que la levadura trabaje mejor. Aunque es una máquina diseñada para pan también sirve para pizzas y tamales.




Batidoras: Aunque muchos la utilizan para amasar, como su nombre lo indica su función es batir con una buena batidora puedes levantar un batido en muy poco tiempo. Al momento de tu compra pregunta tiempos de batido y compara.




Laminadoras: Máquina que ayuda a extender la masa de forma rápida y sin esfuerzo, funciona para: feité, danés, hojaldre, donas, galletas, pizza, pastes, empanadas, etc.




Cortadoras: Como su nombre indica sirven para cortar y dividir la masa en porciones iguales te ahorra tiempo de pesada. A los ojos del Cliente tu pan estará exhibido uniformemente para que se le antoje comprarlo.



 
 
 
  • Foto del escritor: MaquinariaTI
    MaquinariaTI
  • 15 oct 2019
  • 3 Min. de lectura

Ya está aquí esa época del año en la que el pan de muerto no puede faltar ni en las ofrendas ni en las mesas de México. Vivos y no tan vivos disfrutan por igual de esta delicia que cuenta con una gran cantidad de variantes, desde el típico que puedes encontrar en tu panadería de confianza hasta versiones menos conocidas como las ánimas. Su forma redonda representa el ciclo de la vida, el círculo en el centro representa el cráneo del difunto y las canillas, sus huesos. Ya sea por su sabor o por el recuerdo de nuestros seres amados, este es uno de los panes más queridos y consumidos en México.



1. El tradicional

El pan que todos conocemos en su versión básica. No lleva azúcar, únicamente está barnizado con mantequilla o huevo y es ligeramente seco. En ocasiones se adorna únicamente con el cráneo. Cuando lleva los demás huesos, estos pueden ser las tradicionales canillas o simples líneas trazadas sobre el pan. Es ideal para poner en la ofrenda. 



2. Tradicional azucarado

Esta es la versión más conocida y es el pan que se consume con mayor frecuencia. Lleva cráneo, canillas y va cubierto de azúcar. Tiene un inconfundible sabor a azahar, ingrediente que —según cuenta la tradición— nos ayuda a recordar a nuestros seres queridos.



3. Tradicional con ajonjolí

Esta versión es típica del estado de Puebla. Conserva la forma redonda, pero está cubierto con semillas de ajonjolí y en vez de azahar, se le añade un toque de anís. Es barnizado con huevo, por lo que es de apariencia brillante.



4. Regañadas y pan de yema

Estos panes son tradicionales de Oaxaca. Se preparan con pasta hojaldrada y evocan las ánimas de personas y animales. Pueden o no llevar ajonjolí, pero algo que no puede faltar es un pequeño rostro que representa a la persona fallecida.



5. Golletes

Otra versión típica de Puebla, pero esta tiene la peculiaridad de no representar el cuerpo. Los golletes tienen forma de rosca y van teñidos de color rosa intenso. Por su forma, se relacionan con el tzompantli —el altar prehispánico donde se empalaban las cabezas de los sacrificados para honrar a los dioses. Cuando se integran a la ofrenda, son sostenidos por pedazos de caña de azúcar.



6. Tradicional con azúcar rosa

Igualito que el tradicional, pero cubierto con azúcar rosa. El color —que en realidad es entre rojo y rosa— simboliza la sangre de los difuntos y muchos lo asocian con los sacrificios humanos que realizaban algunas culturas mesoamericanas. El pan con azúcar rosa es tradicional de pueblos y ciudades pequeñas en el centro de México, pero cada vez es más común encontrarlo en las grandes panaderías.



7. Almas o ánimas

Este pan tiene figura humana. Es tradicional de Maravatío en Michoacán, pero también lo puedes encontrar en Morelos y en el Estado de México —en donde se les llama muertes. Los panes que representan a una figura adulta llevan un glaseado blanco, además de un punto de azúcar rosa en el centro. Los que representan niños son completamente blancos. A veces llevan el nombre del difunto al que hacen alusión.



8. Fitomorfos y zoomorfos

Son panes con forma de plantas y animales. En Acámbaro, Guanajuato los puedes encontrar con forma de borregos, conejos, burros, mulas, perros y mariposas. Estas últimas se ofrendan especialmente a las niñas. Este pan también puede tener forma de flores y hojas.



9. Relleno

Una variante del tradicional que ha ido ganando popularidad en los últimos años. El pan puede ir relleno de nata, crema, helado, conejos de chocolate, Nutella, todos los anteriores y lo que se vaya acumulando en la imaginación y los recetarios de los mexicanos.



10. Vegano

No es necesario que todos aquellos que —por motivos éticos o de salud— no consumen ingredientes de origen animal renuncien a esta tradición. Cada vez es más común encontrar versiones veganas de pan de muerto en las ciudades de México. Este pan no lleva huevo, ni lácteos y se realiza con diferentes harinas como la tapioca o con fécula de arroz y papa.




 
 
 
  • Foto del escritor: MaquinariaTI
    MaquinariaTI
  • 1 jul 2019
  • 1 Min. de lectura

Actualizado: 15 jul 2019

Una Batidora Mabell logra el batido desde una cuarta parte de la capacidad de su caso

.

¡Hazlo fácil!






 
 
 
bottom of page